“Si el agua sale con un color como el que estaba saliendo, no es agradable. Y por lo tanto, lo que corresponde es pedir disculpas”, sostuvo Pablo Ferreri.
El presidente de OSE, Pablo Ferreri, explicó las razones por las que en los últimos días el agua potable presentó problemas de color, olor y sabor en algunas zonas de Montevideo, especialmente en el oeste de la capital, y llevó tranquilidad a la población al asegurar que el agua es apta para el consumo.
“La explicación se remonta a varios meses atrás. Tuvimos una primavera muy seca y seguimos con un verano también con lluvias por debajo del promedio histórico de precipitaciones”, señaló en entrevista con Telemundo Ferreri. Según explicó, esta situación provocó que los suelos estén extremadamente secos, lo que afectó el escurrimiento del agua hacia los cursos naturales.
“Las condiciones de escurrimiento del agua, debido a lo seco que están los suelos, son las peores de los últimos 45 años”, afirmó. En ese contexto, detalló que la última lluvia importante, ocurrida entre el 10 y el 11 de enero, fue absorbida casi en su totalidad por la tierra y, cuando el agua finalmente escurrió, lo hizo con “bastante más sedimento y materia orgánica” hacia el río.
Ese fenómeno derivó en problemas de olor, sabor y color del agua. “Eso hizo que tuviéramos problemas de olor, de sabor y de color. Problemas que se fueron solucionando”, explicó Ferreri, quien precisó que primero se resolvieron los inconvenientes vinculados al olor y al sabor, y luego comenzaron a mejorar los relacionados con el color.
En ese sentido, remarcó que la situación está en vías de normalización. “Estos problemas, al día de hoy, están convergiendo hacia la normalidad”, indicó, y subrayó que “todos los parámetros sanitarios están dentro de la norma”.
Ferreri destacó además que OSE publicó en su sitio web los resultados de los análisis químicos realizados “para dar total transparencia” y que, por su parte, Ursea contrató a la Facultad de Química para realizar estudios independientes. “Estos también dan todos los análisis dentro de los valores establecidos por las normas sanitarias”, afirmó.
Respecto al color del agua, señaló que se tomaron medidas en el tratamiento químico en la planta de Aguas Corrientes y que se están utilizando las reservas de Paso Severino para mejorar la calidad del caudal del río. No obstante, aclaró que la mejora no es inmediata: “Esa agua demora en torno a 48 horas en estar en toda la red”, por lo que los efectos se irán notando progresivamente en las zonas afectadas.
Teledoce.com
El jerarca reconoció el impacto en los reclamos de los usuarios y detalló que tuvieron “un pico hace dos o tres días”, donde recibieron “aproximadamente unas 200 llamadas en el call center”, cifra que actualmente se redujo a una cuarta parte.
Ante las críticas y comentarios en redes sociales sobre si el agua sería consumida por las propias autoridades, Ferreri fue enfático: “Cumple con todos los parámetros. Y esto no es la opinión de Pablo Ferreri, son los análisis de laboratorio”. Sin embargo, admitió que el aspecto visual genera rechazo. “Si el agua sale con un color como el que estaba saliendo, no es agradable. Y por lo tanto, lo que corresponde es pedir disculpas”, sostuvo.
